ANEMIA TRATAMIENTO

El tratamiento de la anemia depende en gran parte de la gravedad y de la causa de la enfermedad -ya que se trata de una dolencia que puede ser generada por múltiples factores- también se toma en consideración la tolerancia del paciente.
Existen varios tratamientos y son más o menos complementarios, pero aplicados conforme sea apropiado, esto es determinado por el tipo de anemia que se esté tratando, es decir el tratamiento de la anemia se aplica con respecto al origen de la enfermedad. Sin embargo de manera general los tratamientos para la anemia pueden incluir una o varias de las siguientes medidas:

• Vitaminas y Hierro: Se prescriben suplementos vitamínicos adecuados si es que existe una deficiencia de hierro, ácido fólico o vitamina B12, estos son tres elementos esenciales para la producción de los glóbulos rojos de la sangre. Existe un tratamiento que consiste en la ingesta de hierro por medio de la vía oral, entre los medicamentos más conocidos se encuentran el Tardyferron, o el Ferro Sanol, este tratamiento tiene un tiempo inicial de seis meses, pero todo dependerá del grado y tipo de anemia.

• Sangre: Una transfusión sanguínea es recomendable para superar una disminución significativa en la hemoglobina, sin embargo no trata en sí las causas de la anemia. Las transfusiones sanguíneas se usan también para reemplazar las células sanguíneas de la médula ósea, si es que ésta no las estaba produciendo como debería. Si se trata de una anemia aplásica se pueden recibir transfusiones sanguíneas durante muchos años, pero ha de estar supervisado bajo un estricto régimen médico ya que podría causar algunas complicaciones. En algunos casos, cuando se trata de una anemia hemolítica que es causada por la destrucción de las células rojas de la sangre, y cuando se encuentra en una fase un tanto avanzada, se opta por la hospitalización en un entorno especializado, para corregir rápidamente la anemia con transfusiones sanguíneas.

• Tratamiento con eritropoyetina: En algunas circunstancias se hace uso de este tratamiento, para tratar la anemia con eritropoyetina humana recombinante genéticamente, esto se hace para que imite la función de la eritropoyetina natural. La eritropoyetina es la hormona encargada de estimular la proliferación y maduración de las células rojas de la sangre en la médula ósea, su producción es perfectamente adecuada en aquellas condiciones fisiológicas que aseguran un suministro constante de oxígeno a los tejidos.

• Corticoesteroides: Este tratamiento se aplica para la reducción de la reacción de los anticuerpos contra los glóbulos rojos. Se administran corticoesteroides o fármacos inmunosupresores. Si el tratamiento con corticoesteroides no funciona, en ocasiones se opta por la esplenectomía, es decir la eliminación del bazo, ya que el bazo es el órgano donde se presenta la destrucción de las células rojas que la sangre produce.

Finalmente cabe señalar que una buena dieta es por demás importante, ya que ayuda al cuerpo a producir elementos de la sangre, el médico deberá guiarlo en el aspecto de nutrición, o bien canalizarlo con un especialista en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>