Consecuencia anemia ferropénica o ferropriva: Tratamiento pdf

siintomas de la anemia ferroferica
Síntomas de la anemia ferropenica

La etapa final de la disminución del hierro, pues es la anemia ferropenica o ferropriva, recordemos también que la deficiencia de hierro es la carencia nutricional número uno en todo el mundo, sí y que también la anemia ferropénica ( cie 10) es el transtorno hematológico más frecuente o por el que mayormente se acude a consulta en todo el mundo y a cualquier edad.

También debemos tomar en cuenta de que la población mundial, si el 30 por ciento de ésta va a sufrir cierto grado deficiencia de hierro y de todas estas el 50 por ciento van a desarrollar anemia ferropénica complicaciones, la pre valencia en países de tercer mundo (vias de desarrollo) es del 50 por ciento de su población y en los del primero mundo (desarrolados) de 80 por ciento.

Causas en la anemia ferropenica

  1. Disminución en el aporte de hierro por parte de la dieta, recordemos también que se necesita una porte mínimo diario de 1 a 2 miligramos que es lo que se está perdiendo.
  2. Es la pérdida crónica de sangre
  3. Es el aumento de los requerimientos de hierro por parte del paciente, por ejemplo la mujer embaraza, da en la mujer que está lactando y en aquel adolescente que está en plena pubertad.
Causas en la anemia ferropenica
Causas en la anemia ferropenica y cuales son sus consecuencias

Los pacientes mas propensos a contraer la anemia ferropenica o ferropriva son vegetarianos estrictos, ya que no consumen carne y recordemos que la carne contiene hierro de tipo hemo, el cual se absorbe mejor, entonces estos genes pueden desarrollar anemia ferropénica.

También en aquellos estados en los que la absorción es deficiente como los de aquellos pacientes que tienen aclorhidria, por alguna causa que ustedes quieran que tengan cirugía gástrica previa o enfermedad celíaca o express celiaquía, esto va a disminuir si lo que es la absorción de hierro, recordemos que el ácido clorhídrico es fundamental para convertir el hierro inorgánico en hierro ferroso para que pueda introducirse dentro de la célula.

Si tenemos altos trastornos menstruales en el caso de mujeres que nos vana dar hemorragias constantes e ínter menstruales, si las cuales van acondicionar que la paciente tenga cierto grado de anemia que esté perdiendo hierro, también pues las vías urinarias, ya sea por lesión en el riñón o en la vesícula.

Pero si tenemos la sospecha de que el paciente tiene anemia sólo podemos decir que tiene síndrome anémico y se conforma de las siguientes partes: fatig,a que es lo principal que se causa un paciente con anemia, si se siente cansado sin ganas de hacer las cosas pues tiene hasta un año también si los familiares dicen que lo ven pálido entonces la palidez es otro de los signos que puede tener un paciente con síndrome de mikko,

las palpitaciones sí que a la jerga médica pues ya debería ser la taquicardia un paciente que tiene cierto grado de anemia y más por ejemplo si es un anemia de instauración aguda va a tener taquicardia disney también es otro porque recuerden los eritrocitos junto con la hemoglobina transportan el oxígeno a los tejidos, si está disminuido a hipoxia tisular generalizada y por tanto aumentan la producción detrocitos y todo esto y esto nos puede causar disnea y cefalea también es otro de los si nos podemos encontrar en un paciente con síndrome anémico y por eso

También tenemos otras manifestaciones a otros niveles y no solamente a nivel cardiovascular, recordemos que un paciente que presenta estos síntomas casi siempre son pacientes con anemia aguda, el paciente que tiene anemia crónica sí que se desarrolló al transcurso del tiempo puede que no presenten ninguna alteración que esté compensado, si el problema es cuando se instala rápido las complicaciones cardio vascular nueva suficientemente rápida y nos dan los intoxicamos de mencionar otras manifestaciones.

Anemia ferropenica en el embarazo, todo lo que necesitas saber

La anemia ferropénica durante el embarazo está relacionada con un mayor riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer, así como con un mayor riesgo de muerte fetal o neonatal. Como ves es algo a tomar en serio.

Las necesidades corporales de hierro aumentan significativamente cuando se está embarazada, el hierro es esencial para la fabricación de la hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno a otras células durante el embarazo, la cantidad de sangre debe aumentar hasta tener casi un 50% más de lo habitual y obviamente se necesita más hierro con el objetivo de producir más hemoglobina para toda esa sangre adicional.

También se necesita hierro para el bebé en desarrollo y su placenta, por desgracia la mayoría de las mujeres presentan los primeros síntomas de embarazo 4 semanas, no tienen suficientes reservas de hierro para satisfacer las crecientes demandas de su cuerpo especialmente en el segundo y tercer trimestre, si llega el punto en que ya no tiene suficiente hierro para producir la hemoglobina que necesita, entonces se vuelve anémica.

Que puedo hacer para prevenir la deficiencia de hierro en el embarazo

Toma tus vitaminas prenatales y come una dieta saludable que incluyan muchos alimentos ricos en hierro: la carne roja es la mejor opción, aunque las aves de corral, los mariscos y otras carnes también son buenas fuentes, los alimentos ricos en hierro no hemo son: fréjoles, lentejas, tofu, pasas, dátiles, ciruelas pasas, higos, albaricoques, patatas, brócoli, remolacha, hortalizas de hoja verde, pan de granos enteros, nueces y semillas, melaza, avena y cereales fortificados con hierro.

Tratamiento de la anemia ferropenica por deficiencia de hierro en el embarazo

La anemia ferropénica es la más frecuente que nos encontramos. Es un tipo de anemia microcítica y como su nombre indica es debida a un déficit o falta de hierro en el organismo.

¿Cuál es el objetivo del tratamiento?

Pues tratar la causa de la anemia en primer lugar y , por supuesto, normalizar la hemoglobina.

Anemia ferropenica tratamiento
Anemia ferropenica tratamiento y recomendacion

¿Qué se suele utilizar?
Sales ferrosas como el sulfato ferroso, pero también se puede utilizar fumarato, gluconato u otros.

¿Dosis?
Pues normalmente entre 100-200 mgr de hierro elemental al día. Se suele dar en ayunas.

¿Por qué?
Para que la absorción sea mejor. Problema que nos encontramos…que muchas veces…un porcentaje de veces…provoca intolerancia digestiva.

¿Qué hacemos en esta situación?
Podemos fraccionar las dosis. Ir aumentado las dosis de forma progresiva. A veces incluso darlo durante las comidas en vez de darlo en ayunas. O también a veces se utilizan otros compuestos de sales ferrosas como por ejemplo el lactato que se puede administrar de forma líquida. Y también utilizando dosis que vamos aumentando progresivamente. Por el efecto del hierro, se vuelven negruzcas. Y hay que ir con cuidado en no confundirlo con melenas.

¿Qué factores pueden influir en la absorción de hierro que estamos administrando vía oral?
Hay factores que pueden aumentar la absorción,como por ejemplo el consumo de carne, el consumo de vitamina C y otros productos pueden disminuir esta absorción,como por ejemplo el café, el té, la leche,la yema de huevo, los cereales.
Los fármacos también pueden interactuar y afectar la absorción de hierro, por ejemplo, disminuyen la absorción toda la serie de fármacos que se dan para la úlcera como por ejemplo el omeprazol, la ranitidina, los antiácidos, el bicarbonato. También disminuyen la absorción el calcio y hay algunos antibióticos como las quinolonas, las tetraciclinas que también disminuyen la absorción de este hierro que se toma vía oral.

.¿Qué ocurre tras empezar el tratamiento?
Pues cuando hay una respuesta favorable al tratamiento nos encontramos con un aumento de la cifra de reticulocitos los 7-10 días después y va habiendo un aumento progresivo de las cifras de hemoglobina.

¿Cuándo hacemos los controles?
Normalmente se hace un control inicial, al cabo de un mes o mes y medio. Se pide un hemograma y normalmente a estas 4 semanas de tratamiento la hemoglobina habrá aumentado unos dos miligramos por cien, aproximadamente. Si no es así, tendrás que revaluar la situación.

Puede ser que haya una falta de respuesta al tratamiento. Las causas que suelen ser el origen de una falta de respuesta al tratamiento:en primer lugar el incumplimiento terapéutico, es decir, que no se haga el tratamiento o se haga mal. Que la dosis que estés dando es insuficiente o puede haber unas pérdidas persistentes.

Ya comentamos que en mujeres en edad fértil suelen ser pérdidas menstruales y en mujeres post menopausias o en hombres por pérdidas digestivas. Puede ser que estas pérdidas sean mayores a la absorción del hierro que administras o que haya una causa mixta, o sea, que no solo sea por falta de hierro, sino que haya alguna otra enfermedad subyacente que contribuye a la anemia.

Entonces habrá que revaluar la situación. El control final que se hace es un hemograma y una ferritina. Y normalmente, según la situación lo harás a los 4-6 meses después de haber empezado el tratamiento.S e recomienda que la ferritina sea superior a 50 nanogramos/ml. El tratamiento, a pesar de que se haya normalizado la hemoglobina y la ferritina, se recomienda seguir con el tratamiento de hierro vía oral durante 3 a 6 meses después de que se haya normalizado la hemoglobina.

También existe el tratamiento parenteral, endovenoso, que utiliza en el hospital, con hierro…
¿Cuándo se utiliza?
Pues normalmente cuando hay una intolerancia muy fuerte al hierro oral. No hay manera de que lo tome. O cuando hay una mala absorción, que está demostrada, que impide que sea eficaz la administración oral. Y también se realiza la administración parenteral en casos más severos en los que quieres evitar una transfusión y entonces se realiza una aporte rápido por vía parenteral.

¿Existe una prevención?
Pues sí, puede haber una prevención de la anemia ferropénica. Tenemos dos situaciones: Una sería la gestación. Según la OMS, recomiendan que en los países en vías de desarrollo se dé una prevención, una profilaxis de 60 mgr al día de hierro a todas las mujeres gestantes. En cambio en países desarrollados no está justificado de forma universal y solo se daría en mujeres que tengan una anemia ferropénica o una ferropenia y en pacientes de riesgo.
Mujeres gestantes que son multíparas, en gestantes adolescentes y en gestantes vegetarianas.

La otra situación de prevención sería la hipermenorrea, que se podrían dar unas dosis de 80 mgr al día, pero solo durante la menstruación en mujeres que hayan tenido anemias ferropénicas de repetición por esas causas.

Anemia ferropenica en niños

anemia ferropenica en niños
Anemia ferropenica en niños, lo que debemos hacer

Causas de anemia ferropénica en niños

  • la alimentación pobre en hierro.
  • La incapacidad del cuerpo para absorber el hierro.
  • El crecimiento rápido en el primer año de vida y en adolescencia ya que es cuando se necesita más hierro.

Síntomas de la anemia ferropenica en niños

Es posible que no se presenten síntomas si la anemia es leve o aguda.
Nos encontramos con la coloración pálida de los ojos, uñas quebradizas, disminución del apetito, fatiga, dolor de cabeza, irritabilidad, dificultad para respirar, dolor lingual, coloración pálida en la piel, sudoración en exceso acompañada de fatiga.

Tratamiento de anemia ferropenica en niños

Consiste en el suplemento de hierro que se toma por vía oral, necesitan tomar esto simplemente con alimento para así evitar el malestar estomacal. Tomarlo durante otros seis a doce meses después de los conteos sanguíneo, también dependerá de los resultados que se obtuvo en el laboratorio y recomendación de su médico.

Los suplementos de hierro mejora en el aprendizaje, la memoria y el desempeño en pruebas cognitivas en adolescentes con bajos niveles de este elemento, mejora el rendimiento escolar. Los bajos niveles de hierro son una causa importante de disminución del período de atención, reducción de la lucidez mental y problemas de aprendizaje tanto en niños pequeños como un adolescente.

Puedes tratar la deficiencia de hierro con lo siguientes alimentos: albaricoques, la avena, las uvas, pasas, la espinaca, el atún, las mejores estancias de hierro también abarcan al pollo y otras carnes, a los frejoles y lentejas secas, los huevo, pescado, la mantequilla de maní y por último a las semillas de soya.


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.