Que es la anemia hemolitica autoinmune, tiene cura ?

La anemia hemolítica autoinmune es una condición en la cual el sistema inmunológico de una persona enloquece y produce sustancias llamadas auto anticuerpos que destruyen sus glóbulos rojos.

La anemia hemolítica es un nivel anormalmente bajo de glóbulos rojos. Es el nombre general que se le da a cualquier tipo de anemia. Porque los glóbulos rojos se destruyen muy rápidamente. Los glóbulos rojos son células con la forma de un disco que contienen hemoglobina y transportan oxígeno en la sangre.

Las anemias hemolastica se caracterizan por la destrucción de glóbulos rojos

Existen dos tipos de anemias hemolíticas autoinmunes.

Los dos tipos de anemia hemolítica autoinmune se diferencian de acuerdo a las temperaturas a los que los anticuerpos se apegan y destruyen. Los glóbulos rojos en el tipo de anticuerpo caliente. Los anticuerpos destruyen los glóbulos rojos a temperaturas equivalentes o superiores a la temperatura corporal.

  • Anemia hemolítica autoinmune por anticuerpos fríos en la que los síntomas suelen aparecer de forma abrupta y se resuelven después de algún tiempo.
  • Anemia hemolítica autoinmune por anticuerpos calientes que puede desarrollarse gradualmente con el tiempo y persistir durante años.

La anemia hemolítica autoinmune representa aproximadamente el cinco por ciento de todos los casos de anemias hemolíticas. Entre éstos el tipo de anticuerpo caliente abarca de 80 a 90 por ciento de los casos. Mientras que el tipo de anticuerpo frío ocurre en 10 a 20% de las personas.

Por otro lado el tipo de anticuerpo frío se caracteriza por auto anticuerpos que son más activos sólo a temperaturas muy por debajo de la temperatura corporal normal.

Causas de Anemia Hemolítica

Hay dos causas principales de esta disminución en el periodo de vida. Algún problema con los glóbulos rojos o estos glóbulos rojos son normales. Pero un proceso anormal los destruye antes de tiempo. Existen varios problemas médicos que pueden causar anemia hemolítica. Incluidos anomalías hereditarias en la membrana de los glóbulos rojos.

En estas enfermedades genéticas hereditarias. Las anomalías de las proteínas en la membrana celular, el recubrimiento exterior de los glóbulos. Pueden causar cambios en la forma de la célula. En vez de tener la forma de un disco el glóbulo rojo anormal tiene la forma de pequeñísimas tazas óvalos o esferas.

La anemia hemolítica autoinmune puede estar causada por otras condiciones autoinmunes como el lupus, eritematososis témicoles lupus. Por ciertos tipos de infecciones como la hepatitis y por medicamentos como la penicilina y en algunos casos no tiene una causa clara.

Causas de Anemia hemolitica en recien nacidos

El organismo está entrenado para reconocer lo extraño y eliminarlo. Gracias a estos mecanismos de defensa podemos curar esta enfermedad como por ejemplo las infecciosas. Sin embargo hay una situación particular donde estas defensas pueden ser perjudiciales como en el embarazo.

Si una mujer – rh negativo está embarazada con un filtro de h positivo. El antígeno carente en la madre de llenar de conocido como extraño y comenzará a generar anticuerpos para atacar a los glóbulos rojos del feto. Estos anticuerpos pueden atravesar la placenta y generar hemólisis en el feto. Como el contacto entre los glóbulos rojos fetales y la circulación materna.

Anemia hemolitica en recien nacidos
Anemia hemolitica puede generar hemólisis en el feto

Por tanto si quedar embarazada nuevamente con un feto rh positivo. Los anticuerpos maternos pasarán a través de la placenta del primer trimestre. Atacarán a los glóbulos rojos del feto. Estos eritrocitos cubiertos por anticuerpos se destruyan en el vaso. Al producirse el hemólisis la hemoglobina se degrada la bilirrubina que durante la edad fetal será destruido en el hígado materno.

Luego del parto el hígado el recién nacido no podría degradar todo el contenido de bilirrubina y se producirá histericia. Si es elevada la bilirrubina ingresará al cerebro ha producir un trastorno neurológico conocido como kernicterus. El vaso fetal comienza a agrandarse como consecuencia del esfuerzo por eliminar a los glóbulos rojos sensibilizados.

El resultado de este proceso en la acumulación de líquido en los tejidos. Este edema tan marcado se lo conoce como Hidrops. El hígado también aumenta de tamaño. Este aumento del tamaño se conoce como hepatomegalia.La consecuencia final de este tipo de incompatibilidad feto-materna. Puede ser la muerte fetal, el nacimiento de un niño hidropico.

Causas de Anemia Hemolitica en Perros y gatos

Anemia Hemolitica en Perros y gatos
Causas de Anemia Hemolitica en Perros y gatos

Perros

La anemia es la causa que los glóbulos rojos se rompan formando bilis y hemoglobina. La acumulación de estas sustancias, hace que el perro presente las mucosas amarillas. En ojos y encías. Además de orinar de color naranja, oscuro o marrón y presentar debilidad fiebre vómitos e inflamación en vaso en el hígado y en los nódulos linfáticos.

Para confirmar la anemia hemolítica basta con un análisis de sangre. La supervivencia del animal va a depender de su fortaleza inmunológica y de la rapidez con que se reciba la atención médica.

Gatos

La anemia en gatos, el objetivo de la hemoglobina en la sangre es transportar oxígeno desde los pulmones a otras partes del cuerpo. La meta hemoglobina es el resultado de la oxigenación del hierro y aunque es una forma de hemoglobina no transporta oxígeno en condiciones normales.

La meta hemoglobina se convierte nuevamente en hemoglobina y se mantiene un equilibrio. Pero cuando hay demasiada meta hemoglobina en la sangre se produce una oxigenación inadecuada de los tejidos corporales del gato.

Un signo visible de meta hemoglobina es cuando la sangre adquiere un color parduzco en lugar del color rojo oxigenado normal. La meta hemoglobina puede ser el resultado de un trastorno genético o puede ser causada por la exposición posterior aciertos agentes químicos.

Sintomas de las anemias hemolíticas autoinmunes

Varían de acuerdo al grado y tipo de anemia. Las personas con una reducción mínima de glóbulos rojos no presentan síntomas. Mientras que otras presentan cansancio, mareos, falta de aliento y taquicardia. Más aún, cuando el glóbulo rojo se destruye, libera un pigmento rojo llamado hemoglobina. Este pigmento pronto se descompone en un pigmento amarillo llamado bilirrubina. Que causa un tinte amarillo en la piel ojos y orina.

En personas con formas leves de anemia hemolítica como talasemia menor, niveles de glóbulos rojos podría caer pero no lo suficiente como para causar síntomas de anemia. En estos pacientes la condición podría descubrirse solo cuando los análisis de rutina muestran anemia o glóbulos rojos con formas anormales y congenitas.

Los tipos de anticuerpos fríos también pueden provocar que los dedos de las manos y los pies se tornen color púrpura. Al ser expuestos al frío el hígado y el bazo tienden a agrandarse, porque la destrucción de los glóbulos rojos en la h tienen lugar en estos órganos. Inicialmente el cuerpo intenta compensarla pérdida de glóbulos rojos al producir más de estos en la parte esponjosa del hueso, llamada médula ósea.

Anemia Hemolitica fisiopatologia y complicaciones
Anemia Hemolitica fisiopatologia y complicaciones Tratamiento

Anemia Hemolitica fisiopatologia y complicaciones

Las pruebas de sangre pueden identificar la anemia. Así como, determinar la causa de la reacción autoinmune. Algunos pacientes con anemia hemolítica autoinmune pueden necesitar transfusiones de sangre y corticosteroides o medicamentos que supriman el sistema inmunológico hiperactivo. Mientras que otros con enfermedad más grave justifican la extirpación del sitio de destrucción de los glóbulos rojos que es el vaso.

En circunstancias normales los glóbulos rojos se forman en la médula ósea y se liberan en el torrente sanguíneo donde circulan durante 110 a 120 días. Una vez finalizado este periodo los glóbulos rojos normalmente desaparecen de la sangre en el bazo y el hígado. En las personas con anemia hemolítica los glóbulos rojos tienen un periodo de vida corto.

Pero como los glóbulos rojos se destruyen demasiado pronto a un ritmo superior. Quedan atrapados en una etapa inmadura llamada etapa de reticulocitos. Es por lo tanto un indicador de todas las anemias hemolíticas, incluida la anemia hemolítica autoinmune crónica.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Sintomas de anemia
Average rating:  
 1 reviews
by Anonymous on Sintomas de anemia

silver gracias

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.