Cuales son los síntomas de anemia en los niños ? Porque da anemia

Síntomas de anemia infantil

La anemia es la disminución de la hemoglobina, sustancia presente en los glóbulos rojos de la sangre los cuales se encargan de transportar el oxígeno a todo nuestro cuerpo, esta anomalía se debe porque algo impide su formación o su propia destrucción de estos glóbulos rojos en la sangre.

anemia infantil
La anemia infantil síntomas y causas y como prevenir

Si bien no es exacto el valor numérico del nivel de hemoglobina en los niños, pero se considera caso de anemia infantil en niños menores de 5 años, a todo aquel que posea un valor menor a 11 gramos, es decir un equivalente menor del 33%, síntomas según sea la gravedad de la anemia del niño pueda ser que se presente escalofríos cansancio palidez o presentar la actitud de ingerir tierra, cuando la anemia se vuelve muy grave, se pierde el apetito totalmente, aumento de la frecuencia de los latidos del corazón, la palidez de la anemia no se presenta en el color del rostro, sino en la parte interna de los párpados y en la raíz de las uñas.

Otros síntomas que se presentan son la somnolencia, el sueño excesivo, disminución del apetito, apatía, decaimiento, bajo rendimiento en la escuela y todo debido a la ausencia del hierro.en nuestra sangre.

Cuáles son las causas de anemia en los niños

Las principales causas de la anemia son:

La falta de hierro

Es considerada como la principal causa de la anemia infantil, esto sucede cuando la dieta es pobre en alimentos ricos en hierro, como lo son las carnes rojas y las vísceras, asimismo existen vegetales ricos en hierro como las acelgas y espinacas. Sin embargo este hierro de total no es asimilado en cantidad como el de las carnes rojas y vísceras, debido a que contienen fitatos, sustancia que impide la absorción del hierro.

La parasitosis intestinal

Sabía usted que hay algunos gusanos que provocan la pérdida sanguínea a nivel intestinal, o que también estos gusanos se alimentan de sangre llevando al niño al anemia, estos gusanos son el estrongiloides y las uncinariacis (uncinarias).

Infección crónica

La tuberculosis, la infección urinaria, la fiebre malta, la fiebre tifoidea, la infección urinaria son las afecciones que provocan la anemia infantil.

lntoxicación por plomo

Debido a la contaminación ambiental de pinturas, fábricas, tintes etc, todos estos contaminantes pueden conllevar a la intoxicación progresiva de nuestro cuerpo para desencadenar a la anemia, asimismo esta enfermedad trae una serie de síntomas como pérdida del apetito, pérdida de peso, apatía, constipación, bajo en el rendimiento escolar y dolor de cabeza de piernas y brazos.

Deficiencia de la vitamina B12 o el ácido fólico

Ocurre cuando de pequeño hay una mala nutrición y se consume pobremente y tampoco se consume las de B12, que son provenientes del queso, pescado, vísceras, leche, huevo, el ácido fólico de vegetales verdes, como la lechuga espinaca brócoli y frutas frescas.

Consumo de leche 100% de vaca

Los niños menores a 6 años no deben consumir esta leche, porque la digestión de esta no es la más adecuada y puede producir una enteropatía, ocasionando una pérdida de glóbulos rojos.

Medicamentos

Existen algunas medicinas que producen la anemia como el cloranfenicol, trimetoprim y una sulfamida (tambien conocido en grupo como sulfa), produce anemia cuando es usada por un largo tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.