Cuales son los síntomas de anemia en mujeres

10 síntomas de anemia alarmantes que toda mujer debe conocer

Te sientes cansada agotada o luchas todo el día para llegar despierta a la noche, podrías estar sufriendo de anemia, la deficiencia de hierro es el mayor causante de esta condición que a veces es difícil notar por uno mismo.

Sintomas anemia en mujer
10 síntomas de anemia alarmantes que toda mujer debe conocer

1. Fatiga

La fatiga es el mayor síntoma de la anemia, si sufres de anemia quizás tengas sensación de agotamiento como si tuvieras hasta los huesos cansados, falta de enfoque al trabajar, lucha para mantenerte despierta, si te sientes cansada a las 24 horas del día consulta a tu doctor más rápido que inmediatamente.

2. Palidez

La palidez, uno delos síntomas también más comunes para diagnosticar la anemia es mirar la piel debajo del párpado inferior, si está muy rosado claro o blanco en lugar del color normal, es muy seguro que tengas deficiencia de hierro, en general tu cara, las palmas de las manos y debajo de las uñas estarán bastante pálidas.

3. Debilidad

Si tienes problemas para subir escaleras al momento de ejercitarte o de levantar algún peso y sientes que te falta la respiración, todo esto es síntoma de deficiencia de hierro la sensación de mareo.

4. Desmayo y Vértigo,

Son también muy comunes, antojos extraños suena una tontería pero si, si tu cuerpo tiene deficiencia de hierro tendrás antojos absurdos de comer cosas como papel, arcilla, yeso, tierra e incluso hielo, este fenómeno se conoce como pica.

5. Manos y pies fríos

Ocurre que muchas personas sienten que tienen las manos y pies helados, incluso en verano, esta es otra señal de niveles bajos de hierro en nuestro cuerpo.

6. Caída del cabello

Si vesque tu cabello se cae en más de lo normal, es definitivamente una señal muy común de anemia por deficiencia de hierro.

7. Dolores de cabeza

Los dolores de cabeza, estrés y migrañas son muy comunes en las personas en general, pero si alguien está con estos síntomas constantemente y sin nada que no logra aliviar, es muy probable que esa persona sea víctima de la anemia.

8. Latidos rápidos e irregulares

Bajos niveles de hierro harán que tu corazón bombea sangre más rápido y cuando esto ocurre el elevado flujo de sangre hará que sientas latidos irregulares.

9. Hinchazón y dolor en la lengua

Si vesque la lengua se hincha y duele, no lo dudes dos veces y ve ya mismo a tu doctor.

10. Ansiedad

Si tu corazón late más rápido definitivamente te sentirás con ansiedad, si experimenta ansiedad constante junto algunos otros de los síntomas anteriormente mencionados, ve al médico.

Síntomas de anemia en el embarazo

anemia en el embarazo
Sintomas de anemia en el embarazo

En esta ocasión se hablará sobre la anemia y sus riesgos durante el embarazo, la falta de hierro es la causa más común de la media, pero no es la única, también puedes desarrollar anemia si no tomas la cantidad suficiente de ácido fólico vitamina B12. Si pierdes mucha sangre o debido a ciertas enfermedades o trastornos de la sangre hereditarios.

Cómo saber si estoy anémica durante el embarazo ?

Si desarrollas anemia es posible que no tengas ningún síntoma especialmente si tu condición es leve o bien puedes sentirte cansada débil y mareada, también puedes notar que estás más pálida especialmente en las uñas de las manos, debajo de los párpados y en los labios.

Otros síntomas incluyen un ritmo cardíaco acelerado, palpitaciones ,respiración entrecortada, dolor de cabeza, agotamiento, irritabilidad o problemas para concentrarte, o presentar síntomas de parto prematuro. Finalmente algunos estudios han encontrado algún vínculo entre la anemia ferropénica severa y los antojos por sustancias que no son alimentos como hielo, papel o arcilla, condición conocida como pica.

Como se trata la anemia en el embarazo?

El médico te recetará un suplemento adicional de hierro para evitar cualquier tipo de ansiedad en el embarazo, es probable que te prescriban entre 60 y 120 miligramos o más de hierro elemental diariamente, además te dieron su suplemento prenatal, para asegurarte de absorber la mayor cantidad de hierro posible toma las píldoras de hierro con el estómago vacío, tomarlas con agua, jugo de naranja, la vitamina C ayuda a la absorción, pero no las tomes con leche café o té, éstos dificultan la absorción.

Ten la precaución de guardar las píldoras de hierro en recipientes a prueba de niños o fuera del alcance de estos, una sola dosis para adultos pueden venerar a un niño pequeño.

Ingerir mucho hierro tiene efectos secundarios ?

Puedes padecer acidez, molestias abdominales, náuseas o rara vez diarrea. Si piensas que el suplemento te hace sentir mareada, y probablemente te preguntes cuando acaban las nauseas en el embarazo, prueba tomarlo antes de acostarte, si los efectos secundarios continúan molestándote consulta con tu médico.

Cómo afecta la anemia la salud de mi bebé

anemia de mi bebé
Cómo afecta la anemia la salud de mi bebé

La anemia materna puede afectar las reservas de hierro del bebé a la hora de nacer, lo cual aumenta el riesgo de que padezca anemia durante la infancia. La anemia durante el embarazo se asocia con un mayor riesgo de tener un parto prematuro, un bebé de bajo peso.

Que puedo hacer para prevenir la falta de hierro ?

Toma vitaminas prenatales y lleva una dieta sana que incluya en muchos alimentos ricos en hierro, la carne roja es tu mejor opción, entre los alimentos ricos en hierro que no provienen de animales se encuentra en los siguientes:

  • Legumbres
  • Tofu
  • Pasas
  • Dátiles
  • Ciruelas
  • Higos
  • Brócoli
  • Remolachas
  • Vegetales de hoja verde
  • Panes integrales

No comas hígado para cubrir tus necesidades de hierro porque contiene cantidades peligrosas de vitamina A, que puede causar defectos de nacimiento cuando se consume en exceso durante el embarazo.

Remedio Útiles para la anemia en mujeres

La anemia es una enfermedad que se caracteriza por la falta normal de glóbulos rojos en la sangre, también ocurre cuando los globuloss rojos tienen poca hemoglobina, la anemia puede presentarse con una mala alimentación, no tener una dieta balanceada , pérdida desangre, en el caso de las mujeres cuando tienen periodos mestruales muy fuertes o acaban de dar a luz, también puede presentarse en el periodo de crecimiento en niños y adolescentes y también la inhabilidad del organismo para absorber ciertos nutrientes. Por ello es importante tomar vitaminas en el embarazo.

Quienes sufren de anemia suelen presentar síntomas como fuerte fatiga, palidez, mareos, dificultad para respirar y en las mujeres sobre todo presentan pérdida del ciclo. También suele presentarse y no solamente cambios en el ritmo cardíaco volviéndose este más acelerado, estos son solo algunos de los síntomas de la anemia.

Como complemento del tratamiento: Consumir alimentos ricos en hierro; por ejemplo las carnes rojas, que éstas son las que más contienen este mineral especialmente el hígado, seguido de las lentejas y por último los lácteos.

Vitamina C

Vitamina C cura la anemia
La vitamina C es un tratamineto narutal para la anemia

También será necesario aumentar el consumo de la vitamina C ya que ésta ayuda a que la actuación del hierro en el organismo sea más fácil, principalmente se recomienda el consumo de limón: Naranja, kiwis y tomate; muy importante, no solamente tienes que centrarte en consumir alimentos ricos en hierro, también deberás asegurarte de que éste se quede en nuestro organismo.

En este punto es donde entra en acción la vitamina C la cual nos ayuda a absorber el hierro de forma más eficiente, también necesitaremos aumentar el consumo de la vitamina B12, esto nos ayuda a formar los glóbulos rojos, la falta de esta puede causar la anemia conocida como perniciosa.

Vitamina B12

Vitamina b12 anemia
La vitamina B12 se encuentra en carnes rojas

La vitamina B12 se encuentra en carnes rojas, el huevo, los mariscos y los lácteos el consumo de la remolacha o betabel, también está más que recomendado para personas con anemia. Se recomienda consumen medio litro de jugo de remolacha o betabel al día,haciendo esto mejorará la calidad de tu sangre aportando las vitaminas y sales minerales.

También puedes agregar a tu dieta el jugo de la naranja y la zanahoria, la mezcla de estos dos jugos trae importantes beneficios para la sangre, otro remedio muy conocido para combatir la anemia es el berro, esta planta está en el grupo de las que más hierro aportan al organismo, por lo que se recomienda consumir al menos una vez al día.

Una ensalada con este vegetal al igual que la remolacha y el berro también debemos agregar alimentos como la espinaca, legumbres, integrales, específicamente la espinaca, que es una hierba con poderosas propiedades y está más que recomendada para combatirla anemia, las legumbres y los cereales nos aportarán grandes cantidades de hierro y otros nutrientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.